Envío y recepción de transferencias informales en personas envejecidas dentro del contexto mexicano
Resumen
En este artículo se analiza el comportamiento de las transferencias informales en personas envejecidas del contexto mexicano. El objetivo de este trabajo fue investigar las características sociodemográficas que diferencian a las personas adultas mayores que envían y que reciben transferencias informales. Método: la investigación es de corte cuantitativo; la fuente de información fue la Encuesta Nacional de Envejecimiento en México (ENASEM), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2012. Se eligió trabajar con este año porque los niveles de atrición en las encuestas de 2015 y 2018 alcanzan hasta 30% de error en algunas edades, generando problemas de interpretación de resultados. Resultados: los datos revelan que 46.4% de la población en México de 60 años y más ha recibido transferencias en los últimos dos años, aunque estas no son cada mes o cada cierto periodo de tiempo. Se observan diferencias importantes entre las personas envejecidas que envían transferencias económicas y aquellos que reciben transferencias económicas. Conclusiones: las personas adultas mayores que realizan transferencias en el contexto mexicano son principalmente hombres, menores de 70 años, tienen dos hijos como máximo, refieren tener una buena situación económica, no reciben transferencias gubernamentales, tienen ahorros y son pensionados. Por el contrario, las personas adultas mayores que reciben transferencias principalmente son mujeres, que no viven en pareja, que tienen 3 hijos o más, cuya situación económica es referida como precaria, no son pensionadas, tienen 70 años o más y reciben transferencias gubernamentales.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado