El uso de la tecnología en el proceso creativo del compositor Pablo Rubio: dat.rec y Nosferatu

  • Alonso Hernández Prado Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Este artículo surge a raíz de una entrevista realizada el 3 de marzo de 2022 al compositor Pablo Rubio Vargas (Aguascalientes, 4 de julio de 1984), cuyo objetivo, además de repasar su formación como compositor, fue indagar sobre dos de sus obras musicales que implementan recursos tecnológicos: dat.rec y “apariciones”, la musicalización de un fragmento de la película muda Nosferatu: Una sinfonía del horror dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. La información emanada de la entrevista permite vislumbrar cómo la música, sorprendentemente a la par de ser una herramienta para mitigar desastres ecológicos, es una de tantas facetas del quehacer humano que se ha visto beneficiada o enriquecida con el desarrollo tecnológico. El uso de la tecnología, desde la perspectiva del artista, permite ampliar el umbral del creador artístico y encontrar nuevos caminos para concretar propuestas musicales. Pablo Rubio, consciente de lo anterior, también desarrolla sus dotes en la improvisación musical, para hacer este recurso interpretativo diferente y más rico y así lograr una nueva propuesta, sin dejar de lado un ingrediente primordial, la ejecución musical, que funde, en su caso, al guitarrista con el compositor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-10-28
Cómo citar
Hernández Prado, A. (2022). El uso de la tecnología en el proceso creativo del compositor Pablo Rubio: dat.rec y Nosferatu. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 11(22), 135 - 151. https://doi.org/10.23913/ricsh.v11i22.293
Sección
Artí­culos Científicos