Construcción del proceso de subjetivación en los jóvenes-estudiantes de bachillerato

  • Rocío Rodríguez Rico Universidad Autónoma Chapingo
  • Miguel Ángel Samano Rentería Universidad Autónoma Chapingo

Resumen

Comprender cómo se va gestando el proceso de subjetivación en los jóvenes, de manera particular en aquellos que también desempeñan el papel de estudiantes, y conocer cómo influye el contexto educativo en la construcción de dicha subjetividad es el objetivo primordial de esta investigación. Para ello, se realizaron entrevistas a profundidad con jóvenes-estudiantes de bachillerato. En cuanto a la metodología, se utilizó una del tipo configuracionista. Así, se establece una guía metodológica, pero también ontológica para construir conocimiento. A partir de ella, la realidad es vista en constante transformación y en función de los sujetos. Y se intenta explicar la significación que dan los estudiantes a sus experiencias, no solo como grupo juvenil, sino como personas individuales rodeadas de otras subjetividades que las influyen y las moldean. Se concluye que dicha subjetivación es un proceso complejo que no solo consiste en adquirir un cúmulo de aprendizajes, experiencias propias o ajenas; va más allá de ser sujetos productos de la sociedad que impera y moldea, parte de una lucha constante por deconstruir y construir a partir de sí mismo y los otros, existe una construcción propia a la par de una en colectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-21
Cómo citar
Rodríguez Rico, R., & Samano Rentería, M. Ángel. (2021). Construcción del proceso de subjetivación en los jóvenes-estudiantes de bachillerato. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 10(20), 226 - 245. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i20.267
Sección
Artí­culos Científicos