Construcción del proceso de subjetivación en los jóvenes-estudiantes de bachillerato
Resumen
Comprender cómo se va gestando el proceso de subjetivación en los jóvenes, de manera particular en aquellos que también desempeñan el papel de estudiantes, y conocer cómo influye el contexto educativo en la construcción de dicha subjetividad es el objetivo primordial de esta investigación. Para ello, se realizaron entrevistas a profundidad con jóvenes-estudiantes de bachillerato. En cuanto a la metodología, se utilizó una del tipo configuracionista. Así, se establece una guía metodológica, pero también ontológica para construir conocimiento. A partir de ella, la realidad es vista en constante transformación y en función de los sujetos. Y se intenta explicar la significación que dan los estudiantes a sus experiencias, no solo como grupo juvenil, sino como personas individuales rodeadas de otras subjetividades que las influyen y las moldean. Se concluye que dicha subjetivación es un proceso complejo que no solo consiste en adquirir un cúmulo de aprendizajes, experiencias propias o ajenas; va más allá de ser sujetos productos de la sociedad que impera y moldea, parte de una lucha constante por deconstruir y construir a partir de sí mismo y los otros, existe una construcción propia a la par de una en colectivo.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado