La representación fotográfica en el estudio de las ciudades guerrerenses 1930 -1980
Resumen
Desde sus inicios, la fotografía ha estado relacionada con la ciudad. Las imágenes inspiradas por los elementos urbanos son variadas: desde paisajes urbanos, fotografía de arquitectura y foto de calle hasta registros técnicos de obras de urbanización. Dichas imágenes, en gran parte de los casos, se usaron con fines de difusión, por lo que fueron puestas en circulación a través de diversos medios. Ese fue el caso de las imágenes que acompañaron el proceso de impulso y consolidación de Acapulco como destino turístico. El punto de partida fue la consideración de que para comprender el discurso fotográfico es necesario entender su relación con el contexto histo?rico-cultural del que surgió. Por lo que se analizaron las imágenes generadas para su promoción durante la trayectoria turística de Acapulco, y el proceso de expansión, considerando la organización territorial del puerto en términos de su vocación turística y la relación con otras ciudades, especialmente con Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Este artículo es parte del proyecto “La ciudad representada. Fotografía urbana en Guerrero”, cuyo propósito es analizar las representaciones visuales de las ciudades guerrerenses. Por las diferencias en la temporalidad en que ocurren las transformaciones de una y otra ciudad, se consideraron fotografías producidas en las décadas de los 30 hasta los 70, para la ciudad Acapulco; y entre los años 50 hasta los 80 para Chilpancingo. Solo se consideraron aquellas imágenes que han sido incorporadas en libros académicos, de arte o promoción. La intención del artículo es proponer la fotografía como fuente fundamental en los estudios urbanos, y mostrar, a la vez, la importancia de documentarla adecuadamente.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado