Intersticios de la posmodernidad en el manga mexicano Drem
Resumen
Introducción. En este artículo se analiza el manga[1] mexicano Drem, creado y publicado en México en 2008 por la diseñadora Lorena Velasco Terán. Se parte del supuesto de que Drem es una historieta mexicana en cuyo argumento se ve presente la posmodernidad como dominante cultural, aun cuando conserva rasgos de la narrativa moderna. Objetivo. Analizar la iconografía y gráfica del manga mexicano Drem para identificar los elementos propios de la modernidad y posmodernidad presentes en la narrativa visual y escrita. Método. Análisis de la imagen basado en el paradigma de inferencias indiciales de Carlo Ginzburg, por medio del cual se identificaron detalles en la gráfica de la fuente primaria para después rastrear sus referentes históricos y culturales. Finalmente, se analizan dichos referentes por medio de las propuestas de Jameson y García Canclini. Resultados. La narración retoma elementos del cuento fantástico moderno y del posmoderno, los cuales se entremezclan y separan por momentos. Del cuento fantástico moderno, la narración retoma el sueño y el psicoanálisis para ubicar lo sobrenatural en el interior del sujeto. Del cuento fantástico posmoderno, la narración emplea la multiplicidad del yo del sujeto, el fenómeno religioso intercalado con lo psicoanalítico, la ruptura espacial y temporal. Conclusiones. En este manga mexicano la posmodernidad se presenta como dominante cultural en los primeros seis volúmenes; en el último predomina la modernidad. Drem es un producto creado en un contexto en el que el diálogo entre los diferentes productos gráficos de culturas lejanas y distantes se acentúa y da paso a creaciones nuevas donde la fragmentación y las mezclas espaciales-temporales son constantes en narrativas que se traslapan y rompen como reflejo del mundo posmoderno creado por las borrosas fronteras actuales.Descargas
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