Villoro, Velasco y Volpi: las letras mexicanas y las redes sociales virtuales / Villoro, Velasco y Volpi: mexican letters and virtual social networks

Palabras clave: interacción, Internet, literatura mexicana, redes sociales virtuales, Twitter

Resumen

Las redes sociales virtuales (RSV) tienen múltiples aplicaciones y pueden ser utilizadas con distintos propósitos por parte de usuarios con perfiles diversos. Entre estos es posible encontrar cuentas oficiales de artistas que emplean las RSV para difundir su obra y credo. Es el caso de Juan Villoro, Xavier Velasco y Jorge Volpi, tres reconocidos escritores mexicanos que utilizan Twitter como una forma de mantener contacto con sus audiencias. Este trabajo tiene como propósito estudiar el manejo de esta RSV por parte de dichos autores, con especial atención en el tipo de publicaciones que realizan y la interacción que entablan con sus seguidores de esa red. Entre los resultados se aprecia un uso diferido por parte de cada autor; sin embargo, como aspecto en común destaca que los tres autores utilizan las RSV para promover su trabajo literario y periodístico, así como también su credo y/o activismo político.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alexa. (2014). The Top 500 Sites on The Web. Recuperado de http://www.alexa.com.

Alonso, S. y Alonso, M. (2014). Las redes sociales en las universidades españolas. Revista de Comunicación Vivat Academia, 17(126), 54-62. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/553/93.

Boyd, D. and Ellison, N. (2008). Social Networks Sites: Definition, History and Scholarship. Journal of Computer-Mediaded Communication, 13, 210-230.

Cáceres, M., Ruiz, J. y Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. Cuadernos de información y comunicación, 14. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=93512977013.

Cancelo, M. y Almansa, A. (2014). Estrategias comunicativas en redes sociales. Estudio comparativo entre las universidades de España y México. Historia y Comunicación Social. 18, 423-435. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44339.

Castells, M. (2006). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad red. Vol. 1. México: Siglo XXI Editores.

Cortés, R. (2014) Interacción en Redes Sociales Virtuales entre estudiantes de Licenciatura. Una aproximación con fines pedagógicos. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(1). Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/107/155.

Cortés, R. (2015). Uso y consumo de Redes Sociales Virtuales entre universitarios. Un acercamiento a los hábitos de multitarea. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(3). Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/258.

DPA. (25 de julio de 2017). Analiza Juan Villoro los riesgos de las redes sociales. La Vanguardia. Recuperado de https://www.vanguardia.com.mx/articulo/analiza-juan-villoro-los-riesgos-de-las-redes-sociales.

Galindo, J. y González, J. (2013). #YoSoy132. La primera erupción visible. México: Global Talent University Press.

Glantz, M. (2013). Tuiteo, retweeteo, luego existo. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/cultura/a05a1cul.

Nava, R. (2007). Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 4(3).

Sánchez, M. (20 de febrero de 2016). “La invasión de los neciosâ€: la opinión que tenía Umberto Eco de Internet y las redes sociales. El país. Recuperado de https://verne.elpais.com/verne/2016/02/20/articulo/1455960987_547168.html.

Condividi. (10 de junio de 2015). Umberto Eco: “Con i social parola a legioni di imbecilliâ€. La Stampa. Recuperado de http://www.lastampa.it/2015/06/10/cultura/eco-con-i-parola-a-legioni-di-imbecilli-XJrvezBN4XOoyo0h98EfiJ/pagina.html.

Sánchez, M. y Pinochet, G. (2017). El rol de las redes sociales virtuales en la difusión de información y conocimiento: estudio de casos. Universidad & Empresa, 19(32), 107-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187247578006.

Valenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en educación. Revista Digital Universitaria. 14(4), 1-14. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html.

EFE. (20 de septiembre de 2017). Vargas Llosa dice que la comunicación en las redes sociales es una caricatura de la lengua. Agencia EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/espana/cultura/vargas-llosa-dice-que-la-comunicacion-en-las-redes-sociales-es-una-caricatura-de-lengua/10005-3384824

Publicado
2018-09-19
Cómo citar
Cortés Campos, R. L., & Rosado Avilés, C. E. (2018). Villoro, Velasco y Volpi: las letras mexicanas y las redes sociales virtuales / Villoro, Velasco y Volpi: mexican letters and virtual social networks. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 7(14), 61 - 81. https://doi.org/10.23913/ricsh.v7i14.151
Sección
Artí­culos Científicos