Iberia de Isaac Albéniz: Las versiones integrales grabadas por pianistas del continente americano / Iberia de Isaac Albéniz: Complete Sound Recordings by Pianists from the American Continent
Resumen
Desde que apareció el primer álbum elepé de Iberia de Isaac Albéniz en 1954 y hasta la fecha, se han comercializado 64 grabaciones integrales en el ámbito mundial. De este total, 11 registros sonoros han sido efectuados por pianistas del continente americano. El objetivo de este texto es brindar información discográfica sobre esta oncena de versiones integrales con el propósito de ofrecer los primeros supuestos a la cuestión de si esta obra española de corte universal ha sido interpretada y producida de manera particular desde América, y en caso de que fuera así, señalar si esta particularidad es a tal grado significativa como para representar una divergencia del canon marcado por los músicos europeos y sobre todo por los grandes maestros españoles. Además, a través de esta investigación, se han rescatado las versiones sonoras grabadas por los pianistas José Echániz, Elsa Puppulo y Francisco Aybar, de importancia histórica al pertenecer a la era del elepé.Como resultado, se observa que los intérpretes americanos conocen bien la obra de Albéniz y están al tanto de la praxis interpretativa de Iberia. Su perfil biográfico revela que recibieron una formación académica excelente y que su memoria musical les permite dominar un repertorio amplio y ecléctico. Además, las carátulas de los discos analizados muestran temas iconográficos generalmente asociados con esta obra para piano. Es importante señalar que varios pianistas escribieron las notas del folleto que de modo verbal manifiestan la percepción que tienen sobre estas piezas. Finalmente, el análisis temporal metronómico muestra una divergencia menor respecto a la praxis musical plasmada en las grandes versiones españolas de Iberia. Por tanto, los resultados indican que estas versiones no presentan una visión diferente a las producciones discográficas facturadas en otros puntos del planeta ni a las generadas en la península ibérica.Descargas
Citas
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Albert Attenelle]. En Isaac Albéniz: Suite Iberia & La Vega [CD]. Barcelona: Columna Música, 1CM0213. (© 2011).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Francisco Aybar]. En Albéniz: Iberia [LP]. Nueva York: Connoisseur Society, Connoisseur CSQ-2601. (℗ 1974).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Pola Baytelman]. En Albéniz: Iberia [CD]. Riverdale, MD: Élan Recordings, Élan CD 82288. (℗ © 1998).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Sally Christian]. En Albéniz: Iberia [CD]. [s.l.]: Classical West, 651047162628. (℗ © 2009).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Valentina DÃaz-Frénot]. En Isaac Albéniz (1860-1909): Suite Iberia, Navarra [CD]. BerlÃn: distribuido por Discográfica Pretal, sin número de catálogo. (© 2005).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por José Echániz]. En Albéniz: Iberia, Navarra, Cantos de España [LP]. Nueva York: Westminster, WAL 219. (© 1955).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por José Echániz] En Albéniz: Iberia [LP]. Reedición. Nueva York: Westminster, XWN-2217. (© 1957).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Marc André Hamelin]. En Albéniz: Iberia [CD]. Londres: Hyperion Records, Hyperion CDA67476-7. (℗ 2005).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Alicia de Larrocha]. En I. Albéniz: Iberia y Navarra [disco de 33 rpm]. Madrid: Hispavox HH 1076, HH 1077. (D.L. 1958).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Yvonne Loriod]. En Albéniz: Iberia [disco de 33 rpm]. Sartrouville, Francia: Vega C30 127/128, (D.L. 1958).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Sergio Peña]. En Isaac Albéniz: Navarra, Córdoba, Suite Iberia, Suite española [CD], México DF: Disc Makers, SP4455. (℗ © 2000).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Elsa Puppulo]. En: Isaac Albéniz: Iberia [LP]. Buenos Aires: Estudios Phonal / Estudios C.B.S., PD 6030/6031. (© 1968).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Peter Schaaf] En Isaac Albéniz: Iberia [CD]. Nueva York: Concert Artists Guild, The Victor Elmaleh Collection, VEC 101. (CC 3.0 release 2011).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Nicholas Unwin]. En Albéniz: Iberia [CD], Colchester, Reino Unido: Chandos Records, CHAN 9850. (℗ © 2000).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Blanca Uribe]. En Albéniz: Iberia [LP]. Canadá / Estados Unidos: Orion Records, ORS 75202/3. (1976).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Blanca Uribe]. En Isaac Albéniz: Suite Iberia [CD: reedición]. Madrid, España: Dial Discos 96259, 96273. (DL 1999).
Albéniz, I. (1909). Iberia: 12 nouvelles “impressions†en quatre cahiers [Grabada por Paul Verona]. En Isaac Albéniz: Iberia [CD]. Nueva York: Centaur, CRC 3256/3257. (℗ © 2012).
Albéniz, I. (ca. 1918). Iberia. 12 nouvelles “impresions†en quatre cahiers [partitura]. Madrid: Unión Musical Española / avant Casa Dotesio.
Baytelman, P. (1990). Albéniz: Chronological listing and thematic catalogue of his piano works. (tesis doctoral en artes musicales). The University of Texas at Austin, Ann Arbor: University Microfilms International.
Baytelman, P. (1993). Isaac Albéniz: Chronological list and thematic catalog of his piano Works. Warren, Michigan: Harmonie Park Press. (Detroit Studies in Music Bibliography, No. 72)
Brown, C. (2009). “El tempo en la música clásica y romántica (1750-1900)â€. Quodlibet: Revista de Especialización Musical, 43, 17-51.
Cannam, C., Landone, C. and Sandler, M. (2010). Sonic Visualiser: An open source application for viewing, analysing, and annotating music audio files. Proceedings of the ACM Multimedia 2010 International Conference. Recuperado de http://www.sonicvisualiser.org/index.html.
Cannam, C. (2005/2015). Sonic Visualiser (version 2.4) [software de cómputo]. London: Queen Mary, University of London (2005-2015). [GNU GPL].
Cué, C. E. (21 septiembre de 2016). La aventura de volar a Buenos Aires en 1946. El PaÃs. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2016/09/21/argentina/1474479664_032504.html.
Fundació Isaac Albéniz Camprodon (s.f.). Medalla Albéniz. Recuperado de http://albeniz.cat/medalla-albeniz/.
Gauthier, A. (1978). Albéniz, (Trad. F. Ximénez de Sandoval). Madrid: Espasa Calpe.
González, Guillermo (ed.). (1998). Iberia [Albéniz], edición revisada. Madrid: Editorial de Música Española Contemporánea; Española de Ediciones Musicales Schott.
International Association of Sound and Audiovisual Archives. (2006). Lineamientos para la producción y preservación de objetos de audio digitales (ed. K. Bradley; trad. A. Limas). Ciudad de México, México: Radio Educación.
Modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. BOE núm. 162 (2006).
Museo Diocesà de Barcelona (2009). Isaac Albéniz: Artista i mecenes (autores textos J. Alarcón Hernández et al.). Barcelona, España: Museo Diocesà de Barcelona.
Pérez, A. (2012). El legado sonoro de Iberia de Isaac Albéniz. La grabación integral: un estudio de caso (Tesis doctoral, Departamento de MusicologÃa, Universidad Complutense de Madrid, España). Recuperada de http://eprints.ucm.es/21838/
Pérez, A. (2013). El derecho fonográfico y otros términos legales asociados a la grabación comercial de música. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Instituto Tecnológico de Celaya, 1946-5351, Vol. 5, No. 3.
Pérez, A. (agosto, 2014). Revista Iberoamericana de Ciencias, 1(3), 133-146. Recuperado de http://www.reibci.org/agosto.html
Tian, B. (2008). Sound recovery from gramophone records by 3D reconstruction. Saarbrücken, Alemania: VDM Verlag Dr. Müller.
Torres, J. (2001). Catálogo sistemático y descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz (pref. Robert Stevenson). Madrid, España: Instituto de BibliografÃa Musical.
Verona, P. (1991). The Iberia suite of Isaac AlbeÌniz: performance practice of a problematic masterpiece revealed through the interpolation of flamenco forms with transcendental technique. (tesis doctoral en artes musicales). Nueva York, Estados Unidos: Manhattan School of Music.
Verona, P. (1995). The Iberia Suite of Isaac Albeniz: Transcendentalisms in a flamenco world. Vancouver, Canada: Fairleigh Dickinson University Press.
Yogore, S. G. (s.f.). Albéniz: Iberia [archivo MIDI]. Recuperado de http://kunstderfuge.com/albeniz.htm
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado