Un análisis ético al fenómeno de la invisibilidad escolar de los adolescentes de escuelas secundarias / An ethical analysis of school invisibility phenomenon in secondary schools adolescents

  • Ana Cecilia Valencia Aguirre Universidad de Guadalajara
  • José María Nava Preciado Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Analisis, invisibilidad, adolescentes, escuela secundaria.

Resumen

En este trabajo se muestra, desde la recuperación del habla cotidiana de un grupo de adolescentes, algunas evidencias de su invisibilidad en el contexto escolar, la carencia de un rostro, una voz peculiar y la estrategia de invisibilidad que muchos de ellos adoptan como alternativa de subsistencia ante un entorno escolar que valoran como hostil.En parte, la imagen de directivos y docentes respecto a las adolescencias esta asociada a un discurso que los deniega como sujetos, al ligarlos a una visión negativa centrada en la rebeldía, la actitud negativa y desmesurada de este actor. Esto genera, en el imaginario de los docentes y directivos de escuelas secundarias, la puesta en práctica de dispositivos disciplinarios basados en el control, la vigilancia y el orden, que, lejos de conformar una plataforma de reconocimiento, deprecia la imagen adolescente y ante ello justifica formas veladas de control y violencia escolar impuesta desde sus autoridades, de modo que los desdibujan y vuelven sujetos sin rostro ni particularidad, ante un discurso y una práctica que los deniega como sujetos sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AUSTIN, J. L. (1962-1982), Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona: Paidós.

BAJTÃN, M. (1982). Estética de la Creación Verbal. México: S. XXI.

BEUCHOT M. et al. (2000) Virtudes, valores y educación moral. México, D.F: Ed. UPN,

BOFF, L. (2001). Cuidar la Tierra. México: Dabar.

CARROLL, L. (1990) Alicia a través del espejo. Madrid: RIALP.S.A.

CODDOU, F. (1995), Violencia en sus distintos ámbitos de expresión. Santiago de Chile: Ed. Dolmen.

GONZÃLEZ, J. (2000). El poder de eros. Fundamentos y valores de ética y bioética. México, D.F: Ed. UNAM.

LEVINAS, E. (2007). Ética e infinito. España: Editorial Visor

LUQUE A. (2000), et al. Educar la tolerancia. Sevilla, España: Ed. Díada.

PORTOLÉS L. J. (2009) Censura y pragmática lingüística, Universidad Autónoma de Madrid consultado en http://www. ucm.es/info/circulo. Consultado el 30 de enero de 2013.

RICOEUR, P. (1995) Tiempo y Narración (Vol. I y II). México: Ed. Siglo XXI.

SARTRE, J. P. (1961). Prefacio. En Frantz, F. (1961-1971), Los condenados de la tierra. México: FCE.

WITTGENSTEIN, L. (1953), Investigaciones filosóficas. México: Alianza IIF-UNAM.

Publicado
2014-11-20
Cómo citar
Valencia Aguirre, A. C., & Nava Preciado, J. M. (2014). Un análisis ético al fenómeno de la invisibilidad escolar de los adolescentes de escuelas secundarias / An ethical analysis of school invisibility phenomenon in secondary schools adolescents. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 1(1), 1 - 16. Recuperado a partir de https://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/9
Sección
Artí­culos Científicos