Un análisis ético al fenómeno de la invisibilidad escolar de los adolescentes de escuelas secundarias / An ethical analysis of school invisibility phenomenon in secondary schools adolescents
Resumen
En este trabajo se muestra, desde la recuperación del habla cotidiana de un grupo de adolescentes, algunas evidencias de su invisibilidad en el contexto escolar, la carencia de un rostro, una voz peculiar y la estrategia de invisibilidad que muchos de ellos adoptan como alternativa de subsistencia ante un entorno escolar que valoran como hostil.En parte, la imagen de directivos y docentes respecto a las adolescencias esta asociada a un discurso que los deniega como sujetos, al ligarlos a una visión negativa centrada en la rebeldía, la actitud negativa y desmesurada de este actor. Esto genera, en el imaginario de los docentes y directivos de escuelas secundarias, la puesta en práctica de dispositivos disciplinarios basados en el control, la vigilancia y el orden, que, lejos de conformar una plataforma de reconocimiento, deprecia la imagen adolescente y ante ello justifica formas veladas de control y violencia escolar impuesta desde sus autoridades, de modo que los desdibujan y vuelven sujetos sin rostro ni particularidad, ante un discurso y una práctica que los deniega como sujetos sociales.Descargas
Citas
AUSTIN, J. L. (1962-1982), Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona: Paidós.
BAJTÃN, M. (1982). Estética de la Creación Verbal. México: S. XXI.
BEUCHOT M. et al. (2000) Virtudes, valores y educación moral. México, D.F: Ed. UPN,
BOFF, L. (2001). Cuidar la Tierra. México: Dabar.
CARROLL, L. (1990) Alicia a través del espejo. Madrid: RIALP.S.A.
CODDOU, F. (1995), Violencia en sus distintos ámbitos de expresión. Santiago de Chile: Ed. Dolmen.
GONZÃLEZ, J. (2000). El poder de eros. Fundamentos y valores de ética y bioética. México, D.F: Ed. UNAM.
LEVINAS, E. (2007). Ética e infinito. España: Editorial Visor
LUQUE A. (2000), et al. Educar la tolerancia. Sevilla, España: Ed. DÃada.
PORTOLÉS L. J. (2009) Censura y pragmática lingüÃstica, Universidad Autónoma de Madrid consultado en http://www. ucm.es/info/circulo. Consultado el 30 de enero de 2013.
RICOEUR, P. (1995) Tiempo y Narración (Vol. I y II). México: Ed. Siglo XXI.
SARTRE, J. P. (1961). Prefacio. En Frantz, F. (1961-1971), Los condenados de la tierra. México: FCE.
WITTGENSTEIN, L. (1953), Investigaciones filosóficas. México: Alianza IIF-UNAM.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado