Evaluación sobre la internacionalización de un programa de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México, desde una mirada multinacional como modelo piloto / Evaluation on the internationalization of an undergraduate program at the University of
Resumen
En el marco de los procesos de evaluación para impulsar la acreditación internacional del programa de la licenciatura en derecho que ofrecen 10 centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, México (red universitaria en Jalisco), se aplicó una innovadora metodología denominada GRANA con apoyos teleinformáticos y soportes científicos de expertos y de instituciones internacionales. Se utilizó para este proceso, como parte central, la plataforma para la evaluación permanente SIEVAS. En esta evaluación participaron académicos expertos de Italia, Paraguay, Ecuador, Colombia y México. Este proceso inició con la conformación del Comité Integrador de la Evaluación Interna, compuesto por académicos, directivos, estudiantes, egresados y empleadores asociados al programa, para conformar la autoevaluación o evaluación interna, describiendo a detalle las fortalezas, debilidades, planes de mejora y las estadísticas en retrospectiva y en prospectiva del programa evaluado. En este trabajo se presentan las conclusiones al proceso de evaluación, específicamente al ámbito de la internacionalización de la institución y del programa académico evaluado, y las propuestas para impulsar la visibilidad y el liderazgo internacional del programa. La metodología de la evaluación externa es cualitativa, con algunos elementos cuantitativos; es multidimensional en su contenido y responde a un sistema decimal compuesto por 10 rubros o dimensiones, 100 subrubros y 1 000 indicadores cualitativos, e infiere al tema de los impactos en la internacionalización. La evaluación externa realizada es abierta y flexible, y permite congeniar la diversidad multicultural entre los participantes con el entorno específico del programa e institución evaluados. La aportación académica del presente ejercicio de evaluación es un modelo para programas académicos dentro y fuera de la universidad evaluada.Descargas
Citas
Reynaga, O.S, (2015). Los sistemas educativos de México y Reino Unido. British Council.
Reforming Higher Education, Seminar 11: Mobility in Higher Education, pp. 37-49, Paris: European Commission/ OECD(OECD/Gc(94)112).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado