Evolución y desarrollo de la dirección orquestal en México y el mundo / Evolution and development of the orchestral conducting in Mexico and the world
Resumen
Esta es una mirada al desarrollo de una de las profesiones más jóvenes y polémicas del mundo de la música, un análisis del desarrollo histórico y social de la función del director de orquesta. Incluye los orígenes de la dirección de orquesta: desarrollo y evolución en Europa y América. Así como la evolución histórica de la dirección de orquesta en México durante la primera mitad del siglo XX, los principales maestros en esta etapa, el análisis del rol desempeñado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa dentro de la vida musical mexicana y latinoamericana, y la labor de Luis Ximénez Caballero como director de orquesta.Descargas
Citas
Alemán Velazco, M.; Arredondo Ãlvarez, y H. Salmerón Roiz (2002). Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa: Orquesta Sinfónica de Xalapa 73 años de historia. Xalapa: Editorial Gobierno del Estado de Veracruz.
Amsermet, Ernest (2000). Escritos sobre la música. Idea Books.
Bamberger, Carl. The Conductor´s art. n.d.
Bernal Jiménez, Miguel (1947). La disciplina coral. Morelia: Escuela Superior de Música Sagrada.
Instituto Nacional de Bellas Artes. Eduardo Mata 1942-1995: iconografÃa. México, D. F., UNAM, n.d.
Ibarra Groth, Federico (2011). Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (1936-2006): historia y desarrollo en el contexto cultural del paÃs. México, D.F: UNAM. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
Krueger, Karl (1958). The Way of the conductor: his origins and procedures. New York: Charles Scribner´s Sons.
Leinsdorf, Erich (1997). Erich Leinsdorf on music. Portland, Oregon: Amadeus Press.
Lozano, Fernando (2007). La mano izquierda. México, D. F: Porrúa.
Munch, Charles (1955). I am a conductor. New York: Oxford University Press.
Osborne, Richard (1989). Conversations with Von Karajan. London: Oxford University Press.
Pareyón, Gabriel (2007). Diccionario enciclopédico de música en México. 2 v. vols. [s. l.]: Universidad Panamericana.
Peyser, Joan. Bernstein (1987). New York: Beech Tree Books.
Instituto Nacional de Bellas Artes (1992). Reimpresión facsimilar de la Revista Nuestra Música: 1946-1948. México, D. F: CENIDIM.
Reyes Pale, Y., and S. Dorantes Guzmán (1994). Orquesta Sinfónica de Xalapa. Xalapa, Veracruz: Editorial Gobierno del Estado de Veracruz: Universidad Veracruzana.
Rudolf, Max (1969). The Grammar of conducting. New York: MacMillan Publishing.
Scherchen, Hermann (1933). Handbook of conducting. Oxford University Press: London.
Schieller, Gunther (1997). The Compleat conductor. New York: Oxford University Press.
Schoenberg, Harold (1990). Los Grande directores. Buenos Aires: Javier Vergara.
Schuller, Gunther (1997). The Compleat conductor. New York: Oxford University Press.
Seaman, Christopher (2013). Inside conducting. Rochester: University of Rochester Press.
Vermeil, Jean (1996). Conversations with Boulez: thoughts on conducting. Portland, Oregon: Amadeus Press.
Wagner, Richard (1976). On Conducting. Michigan: Scholarly Press.
Walter, Bruno (1957). Of Music and music making. New York: W.W. Norton and Co.
Wittry, Diane (2007). Beyond the baton: shat every conductor needs to know. New York: Oxford University Press.
Ximenez Caballero, Luis. Documentos de su archivo personal. México, D. F., n.d.
Zinman, David. "Diez maneras de convertirse en un gran director." n.d. http://ottawacitizen.com/entertainment/music/the-tip-of-the-stick-dos-and-donts-of-conducting (accessed marzo 23, 2015).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado