Aplicación móvil para la evaluación de intereses y aptitudes basada en el test Luis Herrera y Montes / Mobile application for the assessment of interests and skills based on the test Luis Herrera y Montes
Resumen
Actualmente el móvil se ha convertido en una de las mejores herramientas que permiten obtener información sobre recursos educativos y tecnológicos de manera rápida y sencilla. El presente artículo muestra una aplicación móvil que evalúa los intereses y habilidades de alumnos de nivel profesional y de reciente ingreso con el objetivo de ofrecerles orientación vocacional específica de acuerdo a sus intereses y aptitudes.Dicha aplicación evalúa las aptitudes y gustos personales de los estudiantes para definir el área donde mejor se pueden desempeñar. Para el desarrollo de este estudio se aplicaron los métodos y herramientas empleados en el área de tecnologías móviles, siendo estos actualmente de los mejores recursos tecnológicos que existen para acceder a sistemas de información.El enfoque utilizado en esta investigación puede aplicarse a prácticas de orientación vocacional, como exámenes, cuestionarios o bases para evaluaciones psicológicas, etcétera.Descargas
Citas
Anthony & Cols. (1984), citado por Galilea. V.(2000). Orientación vocacional. Obtenido de http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf
Galilea., V. (2000). Orientación Vocacional. Obtenido de http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf
Ma. Enedina Villegas Hernández, R. W. (2009). CUESTIONARIO DE APTITUDES E INTERESES DE LUIS HERRERA Y MOTES. México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado