Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS / Ethical values in the formation of psychology students at the Autonomous University of Sinaloa
Resumen
La presente investigación es un estudio cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo. Los sujetos de estudio fueron estudiantes de todos los grados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Los objetivos fueron: identificar los valores en su trayecto formativo, saber la importancia de los valores a partir de su aparición por el orden jerárquico, y descubrir los valores que deben formar parte del perfil axiológico y del código ético del psicólogo. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas, los cuales hicieron posible la descripción e interpretación de sus percepciones. Los resultados expresan limitaciones en la conceptualización de los valores, así como las dificultades para identificarlos en el aula durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aun así, reconocen como necesarios para su perfil axiológico el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad.Descargas
Citas
Aguirre M. y DÃaz-Barriga F. (2009). Principios y dilemas éticos reportados por estudiantes de psicologÃa en el ejercicio de prácticas profesionales. Ponencia, Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, Veracruz, México.
Beltrán F., Torres I., Beltrán, A. y GarcÃa F. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Revista Enseñanza e Investigación en PsicologÃa, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre, pp. 397-415, Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en PsicologÃa A.C. Xalapa, México.
Congreso del Estado de Sinaloa (2006). Nueva Legislación Universitaria. Ley Orgánica de la UAS. CapÃtulo I. De la naturaleza, personalidad y objeto de la institución. Culiacán, Sinaloa, México.
Escámez, J. et al. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. TeorÃa y práctica. España: Octaedro, OEI.
Valero, J. (2001). La escuela que yo quiero. México: Progreso.
Vinuesa, M. (2002). Construir los valores. CurrÃculum con aprendizaje cooperativo. Bilbao, España: Descleé de Brouwer.
SMP (2014), Código ético del Psicólogo. México: Trillas.
Winkler M., Alvear K. y Olivares B., Pasmanik D. (2012). Querer no basta: deberes éticos en la práctica, formación e investigación en psicologÃa comunitaria. Revista PSYKHE 2012, Vol. 21, NËš 1, 115-129, ISSN 0717-0297.
Aguilar E., Coffin N. y Anguiano S. (2014). Resultados preliminares sobre la percepción de la adquisición de valores éticos en la formación profesional en licenciatura. Revista PsicologÃa y Ciencia Social, Vol. 14, No. 2, ISSN: 1405-5082
UNAM (2015). Programa de la asignatura de Ética Profesional, Facultad de PsicologÃa, México. 1600EticaProfesional.pdf.
Del RÃo C. (2009). Ética profesional y deontologÃa. Papeles del psicólogo. Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. ISSN: 0214 - 78233, VOL. 30 – 2009, septiembre-diciembre.
Pierre N. (2009). La deontologÃa de los estudiantes de psicologÃa en Europa. Papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30(3), pp. 207-209. Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, ISSN 0214 - 78233, VOL. 30 – septiembre-diciembre.
Universidad La Salle (2014). Plan de de estudios de PsicologÃa. Licenciatura en PsicologÃa, Ciudad de México.
MartÃn-Baró I. (2015). Ética profesional. Ética y psicologÃa. aesthethika, International Journal on Subjectivity, Politics and the Arts. Revista Internacional sobre Subjetividad, PolÃtica y Arte Vol. 11, (1), abril 2015, 55-86.
Guerra J. (2013). Plan de Desarrollo Institucional. Consolidación 2017. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.
Ferrero A. (2013). Impacto de la Declaración Universal de Principios Éticos Para Psicólogas y Psicólogos, Revista PSYKHE 2014, Vol. 23, 1, 1-11 doi:10.7764/psykhe.23.1.530. ISSN 0717-0297 www.psykhe.cl
Grimaldo M. y Merino C. (2009). Valores en un grupo de estudiantes de psicologÃa de una universidad particular de la Ciudad de Lima. liber [online], vol.15, n.1 [citado 2015-12-22], pp. 39-47.
Ormart E., Naves F., Pesino C., Pacheco M. y Loza J. El trabajo en el aula universitaria en la formación del psicólogo sobre derechos humanos. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. UCSC. Vol. 13, No. 26, agosto-diciembre, 2014, pp. 131-150. ISSN 0717-6945 ISSN en lÃnea 0718-5162.
Facultad de PsicologÃa de la UAS (2014). Misión. Culiacán, Sinaloa, México. Página Web, http://psicologia.uas.edu.mx/index.php?p=3.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado