Género conferencial desde la semiótica compleja / Conference gender from the complex semiotics

  • Tatiana Sorokina Biryukova Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: género conferencial, educación, tecnología, semiótica, complejidad

Resumen

En este trabajo se explica, de manera muy concisa, que las conferencias, particularmente en el ambiente académico y educativo, pertenecen a un género que debe ser analizado desde una perspectiva semiótica. Ello se debe a la complejidad del género que se revela tanto a nivel de la organización textual como a nivel de la exposición, la que se entiende como acción conferencial. Al mismo tiempo, los recursos tecnológicos (cibernéticos) que se utilizan ampliamente para las presentaciones, también muestran la complejidad del género. Se llega a la conclusión de que sin un conocimiento sobre la complejidad semiótica y tecnológica de este género, su diseño y realización no cumplen con las expectativas del conferencista ni del público, sean estos participantes de la acción conferencial científicos o bien educadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y Matritza Cáceres Mesa (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Consultado en http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/395/ CARACTERIZACION%20DE%20LA%20CONFERENCIA.htm

Goffman, E. (1981). Forms of talk. London, Basil Blackwell

González Pérez, Teresa y Anita Gramigna (2013). “Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas†en González Pérez, Teresa (coord.) (2013). “Formación del profesorado y práctica educativa. Nuevas aproximacionesâ€. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76 (27.1). Consultado en: http://aufop.blogspot.mx/2013/07/epistemologia-de-la-ensenanza-y-nuevas.html

Gutiérrez Ríos, Yolima (2009). “El discurso académico oral en el marco de la nueva retóricaâ€. Revista Ibero-Americana de Educación, No.50/6 http://www.rieoei.org/3008.htm

Gramigna, Anita (2013). “Estética y relación en el pensamiento científico. El papel del lenguaje y el modelo en la investigación contemporáneaâ€. Thémata, Revista de Filosofía, No. 47, pp. 121-137.

Lotman, Yu. M. (1993). “La semiótica de la cultura y el concepto de texto†en Escritos. Revista del Centro de Estudios del Lenguaje, No. 9, pp. 15-20 (tr. del ruso Desiderio Navarro)

McLuhan, Marshall (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Ong, Walter (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Perelman, Chaim y Olbrechts-Tyteca, Lucía (1989). Tratado de la argumentación, La nueva retórica. Madrid: Gredos.

Prégent, Richard (1990). La preparation d’un cours. Editions de l’Ecole Polytechnique de Montréal, Montréal.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Publicado
2016-01-14
Cómo citar
Sorokina Biryukova, T. (2016). Género conferencial desde la semiótica compleja / Conference gender from the complex semiotics. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 4(8), 180 - 192. Recuperado a partir de https://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/45
Sección
Artí­culos Científicos