Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental / Biophilia and emotions: their impact on an environmental education course

  • Martha Patricia Sánchez Miranda Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arturo De la Garza González Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: biofilia, facilitación afectiva, emoción, educación ambiental

Resumen

El objetivo de la presente investigación es indagar sobre el impacto del empleo de los valores de la biofilia en un curso de educación ambiental. En total participaron 78 estudiantes de la escuela de psicología de una universidad pública de México. Se utilizó un diseño cuasi-experimental en tres fases. La primera y tercera fases fueron de evaluación, antes y después del curso, mientras la segunda tuvo lugar durante la impartición del curso. La evaluación utilizó la técnica de facilitación afectiva. El curso consistió en la presentación de 11 documentales con base en los nueve valores de la biofilia, para su posterior discusión. Los resultados indican que los jóvenes presentan un cambio en su percepción emocional hacia los ambientes naturales después del curso. Se discuten las implicaciones teóricas en torno a los aspectos emocionales y la biofilia, así como las aportaciones empíricas de los resultados, además de plantear su posible aplicación en otras áreas.

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Publicado
2016-01-13
Cómo citar
Sánchez Miranda, M. P., & De la Garza González, A. (2016). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental / Biophilia and emotions: their impact on an environmental education course. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 4(8), 123 - 143. Recuperado a partir de https://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/42
Sección
Artí­culos Científicos