Una constitución para la humanidad y un parlamento para el mundo
Resumen
El estudio del Parlamento Mundial se realizó para proponer un marco de cooperación internacional sólido y efectivo para el futuro. Se buscó unificar a todas las naciones del mundo en una estructura de gobierno global para abordar desafíos comunes y promover la paz y la colaboración mundial. Los objetivos principales fueron diseñar una "Constitución para la Humanidad" basada en la Declaración Universal de Derechos Humanos y proponer un Parlamento Mundial representativo similar al Parlamento Europeo. Se realizó una investigación exhaustiva sobre las estructuras y políticas de organizaciones internacionales como la ONU y la UE. Se analizaron los procesos de negociación internacionales y se exploraron modelos de representación y financiamiento, comparando casos exitosos y fallidos de cooperación entre países. Los datos recopilados demostraron que la creación de un Parlamento Mundial basado en una Constitución para la Humanidad es viable para fortalecer la cooperación internacional. Se identificaron aspectos cruciales como la representación proporcional, la financiación basada en el PIB y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Se recomienda realizar investigaciones adicionales para abordar aspectos como cómo tratar con países renuentes a unirse al Parlamento Mundial y desarrollar incentivos para su participación; cómo aplicar las leyes del Parlamento Mundial en cada país y asegurar su compatibilidad con las leyes locales; la creación de un tribunal mundial para resolver disputas entre países miembros; manejar los bloqueos de nuevas leyes y propuestas en el Parlamento Mundial; y abordar desigualdades globales y promover una distribución más equitativa de la riqueza y los recursos disponibles.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado