Desafíos de las tecnologías de la información y derechos humanos / Challenges of information technology and human rights
Resumen
En la década de los ochentas se reconocen los derechos humanos de la tercera generación, en los que queda reconocido, entre otros derechos, el uso de los avances de las ciencias y la tecnología, etcétera.Sin embargo, es preocupante que el acceso a las nuevas tecnologías pueda representar violaciones a los derechos humanos relacionados con la libertad e igualdad. Violaciones que junto con estos avances y progresos tecnológicos están trastocando la dignidad humana.Hoy en día, hay lugares, sobre todo en países con poco desarrollo, en los que sus ciudadanos no tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación como sucede con el Internet y, en contraste, hay sectores de la sociedad privilegiados con acceso a este, situación generada por los costos, acceso y capacidad de velocidad en el servicio.Descargas
Citas
CASTÃN Tobeñas, José, (1992). Los Derechos del Hombre. Ed. Reus: Madrid, España.
FINQUELIEVICH Susana, Lago MartÃnez Silvia, et. al. (2004). TIC, Desarrollo y Reducción de la Pobreza: PolÃticas y Propuestas. Argentina: Ed. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
KATZ Raúl, (2009) El Papel de las TIC en el Desarrollo. España: Edit. Ariel.
NIKEN Pedro, (1994) La Protección Internacional de Los Derechos Humanos: su desarrollo progresivo Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Madrid: Ed. CIVITAS.
PÉREZ, Luño Antonio Enrique, (2005) Derechos Humanos, Estado Derecho y Constitución. España: Ed. Tecnos.
REBOLLOSO Gallardo Roberto, (2010) La Globalización y las Nuevas TecnologÃas de Información. México: Edit. Trillas.
SALINAS Bertha, (2004) TecnologÃas de Información Educación y Pobreza en América Latina. México: Edit. Plaza y Valdés Editores,
TRUYOL & Serra Antonio (2000) Los Derechos Humanos. Madrid: Ed. Tecnos.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado