La letra como signo visual del arte: Análisis de sus funciones discursivas
Resumen
Esta investigación ha tenido como propósito examinar la relación paralela entre la producción plástica del texto en la obra artística y algunos procesos interpretativos implicados en su abordaje semiótico, a fin de esclarecer el impacto y las funciones del discurso escrito en las artes visuales. Se ha planteado una investigación de carácter descriptivo y documental, cuyos instrumentos de indagación fueron: 1) la investigación de perspectivas teóricas en torno a la semiótica del texto y 2) una selección y clasificación de piezas artísticas en las que el texto opera, semióticamente, de forma significativa. Se llevó a cabo un análisis de las obras seleccionadas a partir de la teoría de las funciones del lenguaje, propuesta por Roman Jakobson. La investigación ha permitido cruces teóricos que validan el análisis tipografístico como alternativa de estudio formal de las manifestaciones del arte. Y a su vez ha contribuido a una tipificación que trasciende las categorías históricas o estéticas tradicionales y permite abordar nuevas formas de apreciación y significación del texto (sea escrito, grabado, pintado, dibujado, impreso o tecleado) en relación con su materialidad y aporte expresivo al campo artístico. Pese a la implicación directa entre arte y tipografismo, los materiales teóricos que documentan esa relación son escasos. Este trabajo ha permitido visibilizar las posibilidades expresivas del texto a partir de la identificación de sus funciones en la obra. La extrapolación del modelo jakobsiano —que parte de la oralidad y el discurso escrito tradicional— hacia el lenguaje plástico ha favorecido la comprensión de la complejidad discursiva en los dos niveles de la representación del texto en el arte: 1) su dimensión lingüística y 2) su carácter gráfico-expresivo; lo que ha permitido constituir una propuesta teórica que puede contrastarse con la producción artística.Descargas
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