Vino nuevo en odres nuevos: Usos y aplicaciones de la imagen y la memoria para la innovación social
Resumen
Utilizar una técnica de registro visual proveniente del siglo XIX en el siglo XXI en un contexto de investigación social ha sido una tarea que derivó en una estrategia de innovación social para las personas y comunidades con las que hemos trabajado. En un primer apartado se presenta el contexto de la historia de la fotografía química en México. El trabajo pretendió incidir positivamente en el reconocimiento de la memoria y la identidad, individual y colectiva, para la recuperación de espacios en la ciudad contemporánea, así como fortalecer la cohesión social y familiar en grupos minoritarios en el estado de Puebla en México. Dicho trabajo fue realizado con tres grupos sociales: el primero, niños de una casa hogar en condiciones vulnerables; el segundo con estudiantes universitarios de escuela pública, y el tercero con familias de italomexicanos provenientes de una migración del siglo XIX. Mediante estos trabajos se pretendió incidir en la recuperación de espacios urbanos como estrategia de innovación social, a partir de métodos y técnicas de análisis semiótico de la fotografía y la reconstrucción de la historia oral, utilizando a la fotografía química como centro de los trabajos de la investigación. El trabajo tiene la fortaleza de usar recursos de bajo costo para promover la reflexión de procesos colectivos e identitarios vinculados al reconocimiento social y a fortalecer relaciones e interacciones que, estando debilitadas, producen violencia social. Sin embargo, el impacto real y la cuantificación de los logros alcanzados por el proyecto presentan un reto que solo podrá ser abordado en la evaluación continua en los años posteriores a la realización del estudio, y difícilmente se podrá cuantificar el impacto positivo en indicadores numéricos.Descargas
Derechos de autor 2019 RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado