Que piensan los alumnos sobre el aprendizaje: Un estudio exploratorio en educación básica y media superior / An exploratory study in higher eduction: To help students think about learning
Resumen
Las concepciones de aprendizaje es un aspecto que precede a la postura que los alumnos toman ante las distintas demandas educativas, ya sea desde el espacio escolar o del espacio social. Este estudio realizado en el grupo de investigación Aprendizaje Pensamiento y Desarrollo del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tuvo por objetivo explorar las concepciones de aprendizaje de los alumnos de los distintos niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y medio superior. Basado en una metodología cualitativa se obtuvieron y analizaron los argumentos expresados acerca del aprendizaje y sus distintas implicaciones.Descargas
Citas
Biggs, J. (2010). Calidad del Aprendizaje Universitario. Madrid, España: Ed. Narcea.
Cabanach, R. (1997). Concepciones u enfoques de Aprendizaje. Revista de Psicodidáctica. 4, 5-39
Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Madrid: Edelvives.
Entwistle, N.J. (1988). Motivational factors in student's approaches to learning. Nueva York: Plenum Press.
Hernández, F., GarcÃa, M. P., & Maquilón, J. J. (2001). Estudio empÃrico de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios en función del perfil de su titulación (Profundo vs Superficial). Revista Española de Orientación y PsicopedagogÃa. 12 (22), 303-318.
Marton, F. & Saljö, R. (1976). On qualitative differences in learning: I. Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11.
Pajares, M.F. (1992). Teachers' beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.
Pozos, J. I.; Scheuer, N.; Pérez, M. P.; Mateos, M.; Martin, E., & De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. CrÃtica y Fundamentos. España: GRAÓ.
Pozo, J. I. & Gómez Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento cientÃfico. Madrid: Morata.
SecretarÃa de Educación pública (2011b). Plan de Estudios 2011: Educación Básica Primaria. México, D.F.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado