La imagen en el diseño de la marca personal del artista visual

  • María Alejandra Cervantes Pérez Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Introducción: En este documento se reflexiona sobre la forma en que el artista visual puede emplear la imagen-marca de sí mismo para mejorar su posicionamiento. Para esto, se han tomado en cuenta las diversas innovaciones conceptuales y metodológicas propuestas por Boris Groys y Joan Costa en el campo del estudio del arte y del diseño de marca. Objetivo: Interpretar el enfoque de la imagen del artista visual contemporáneo presentado por Boris Groys, a partir de la noción de diseño de marca personal, en comparación con la que Joan Costa ha sostenido en cuanto a la defensa de la imagen como elemento fundamental para constituir una marca. Método: La metodología utilizada fue un estudio correlacional para distinguir las ideas de Groys en torno al establecimiento de la propia imagen pública y las propuestas de Costa sobre la relevancia de generar una imagen de marca que se pueda posicionar. Posteriormente, se relacionaron ambas concepciones para proponer una interpretación personal en torno a un concepto más global de imagen. El instrumento utilizado fue la investigación documental. Resultados: Tanto Groys como Costa reconocen lo significativo de desarrollar y comunicar una imagen de marca con la cual el público se pueda identificar. Los autores abordan el tema desde perspectivas distintas, pero complementarias: mientras que Groys establece la relevancia del autodiseño para generar una imagen pública que funcione como marca personal, Costa explica la importancia de la imagen como el principal elemento para identificar a cualquier marca. Ambos teóricos coinciden en que actualmente todos los emisores sociales han adquirido la responsabilidad de diseñar una imagen-marca propia que los represente y que pueda ser proyectada en los diversos medios visuales. El análisis de estos conceptos ha aportado los elementos pertinentes para reafirmar la importancia de la imagen como una herramienta imprescindible para el posicionamiento del artista visual. Conclusiones: Para Groys y Costa el diseño de cualquier imagen pública es una actividad artística y creativa que se utiliza para distinguir a un sujeto social o a una corporación de sus competidores, así como para comunicar visualmente a su público todos los elementos particulares que los caracterizan y representan. A través del diseño de su imagen, el artista visual decide la forma en que quiere mostrarse al espectador.

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Publicado
2019-08-01
Cómo citar
Cervantes Pérez, M. A. (2019). La imagen en el diseño de la marca personal del artista visual. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 8(16), 139 - 155. https://doi.org/10.23913/ricsh.v8i16.178
Sección
Artí­culos Científicos