La capacidad de acción como formadores ambientalistas de universitarios
Resumen
Este trabajo comparte el ir y venir dialéctico de experiencias y estados de ánimo de algunos docentes ante la dificultad de estar a la par de la alta industrialización que la “civilización” ha traído a América Latina. Conscientes de que la enseñanza de las ciencias sociales requiere necesariamente la contraparte comunitaria, la interacción de los alumnos con las personas de las comunidades se vuelve parte de la estrategia didáctica. Se genera, entonces, la enseñanza a través de dos vías: la de la escuela hacia la comunidad y, la más fuerte, la de la comunidad hacia la escuela. En este esquema, la construcción de la ciudadanía va de la mano con el proceso educativo sustentable al reconocer las contrariedades ambientales como comunes. El proceso educativo comprende al desarrollo sustentable en sus tres dimensiones: social, económico y medioambiental. Lo medioambiental se vuelve el tema a enseñar, pero debe entenderse dentro de lo económico para considerar sus posibilidades. En el aspecto social, la construcción de una ciudadanía global reclama el conocimiento profundo de la cultura e historia de la comunidad, de alumnos y docentes. La combinación adecuada de todas ellas consolidará el capital social de la comunidad de aprendizaje. Esta investigación se base en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios del estado de Yucatán, México, respecto a cómo la comunidad ha influido en su visión profesional. Las preguntas de investigación que surgen de manera inmediata son: ¿Los conocimientos y teorías impartidos en la actualidad son suficientes para estar al nivel de la realidad? ¿Las acciones que propiciamos son las mejores, las más asertivas y acordes con lo que el contexto exige?Descargas
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