Análisis sociológico de la problemática agropecuaria en el municipio de Salvatierra, Guanajuato / Sociological analysis of the agricultural problems in the municipality of Salvatierra, Guanajuato

  • Gricelda Lopez Lule Universidad de Guanajuato
  • Alberto Valdes Cobos Universidad de Guanajuato
  • Luis Enrique Ferro Vidal Universidad de Guanajuato
Palabras clave: problemática agropecuaria, teoría del actor social, modernización agrícola, desarrollo rural.

Resumen

Actualmente se carece de trabajos que exploren desde una perspectiva sociológica la problemática agropecuaria del municipio de Salvatierra. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis sociológico de la problemática agropecuaria de Salvatierra con base en la teoría del actor social a partir de una serie de entrevistas que se aplicaron a un conjunto de informantes clave de diez comunidades rurales y la cabecera municipal de Salvatierra, entre los que destacan productores agrícolas y ganaderos, un representante de una organización ganadera, dos representantes de partidos políticos, un representante del módulo de riego y dos investigadores de la Universidad de Guanajuato. El diseño metodológico que se aplicó fue de tipo cualitativo, el cual fue respaldado por la observación participante y la entrevista estructurada. Los resultados y las conclusiones indican que se ha perdido el interés por la actividad agrícola y ganadera, y la forma de vida campesina que se tuvo en otras épocas, situación que podría limitar la implementación de proyectos de desarrollo rural: las personas prefieren trabajar en las fábricas de la región o emigrar a Estados Unidos; además, y aunque los productores agropecuarios entrevistados señalaron que las comunidades viven exclusivamente del campo, la mayoría vive de las remesas que envían sus parientes de Estados Unidos y de los apoyos económicos que reciben de programas gubernamentales como Prospera y 70 años y más.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baeza, M. (2012). Guanajuato está en el corazón del país. Newsweek en español, (51) 18-22.

Balcázar, P. et al. (2010). Investigación cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Giddens, A. (2002). Sociología. Madrid, España: Alianza Editorial.

Gobierno de Guanajuato (2013). Programa de Gobierno 2012-2018. Un gobierno con rostro humano. Guanajuato, México: Gobierno del Estado.

Gobierno del Estado de Guanajuato- SAGARPA (2006). Informe de Evaluación Estatal Programa de Desarrollo Rural Guanajuato. México: Gobierno del Estado de Guanajuato- SAGARPA.

H. Ayuntamiento de Salvatierra (2012). Programa de Gobierno Administración 2012-2015. Guanajuato, México: H. Ayuntamiento de Salvatierra.

IPLANEG (2012). Propuesta de plan municipal de desarrollo. Municipio de Salvatierra. Recuperado el 10 de agosto de 2016 de: seieg.iplaneg.net/pmd/doc/salvatierra/iii.documento/salvatierra_pmd.doc

Lozano, A. (2008). Organización comunitaria y desarrollo rural: lecciones de una experiencia en Concepción Pápalo, Oaxaca (Tesis de Maestría). Departamento de Sociología Rural. Texcoco, México: Universidad Autónoma Chapingo.

Ortiz, F. G. (2007). La entrevista de investigación en las ciencias sociales. México: Limusa.

Mata, B. (2009). Desarrollo rural centrado en la pobreza. México: Universidad Autónoma Chapingo.

Méndez, J. S. (2014). Problemas económicos de México y sustentabilidad. México: Mc Graw-Hill.

Pasquier, A. (2014). La participación de los actores locales en iniciativas de desarrollo rural. Desigualdad y negociación del poder en las interacciones cotidianas (Tesis de Doctorado). Centro de Estudios Sociológicos. Ciudad de México: El Colegio de México.

Rubio, B. (2006). El panorama teórico rural contemporáneo. En C.A. Ramírez et al. (coordinador), Desarrollo rural regional, hoy. Tomo I. El debate teórico (69-92). Chapingo, México: Universidad Autónoma Chapingo.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid, España: Paidós.

Zorrilla, S. & Méndez, J. S. (1994). Diccionario de economía. México: Limusa-Noriega.

Wright, Ch. (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2016-11-28
Cómo citar
Lopez Lule, G., Valdes Cobos, A., & Ferro Vidal, L. E. (2016). Análisis sociológico de la problemática agropecuaria en el municipio de Salvatierra, Guanajuato / Sociological analysis of the agricultural problems in the municipality of Salvatierra, Guanajuato. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 5(10), 420 - 446. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/93
Sección
Artí­culos Científicos