Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental / Biophilia and emotions: their impact on an environmental education course

  • Martha Patricia Sánchez Miranda Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arturo De la Garza González Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: biofilia, facilitación afectiva, emoción, educación ambiental

Resumen

El objetivo de la presente investigación es indagar sobre el impacto del empleo de los valores de la biofilia en un curso de educación ambiental. En total participaron 78 estudiantes de la escuela de psicología de una universidad pública de México. Se utilizó un diseño cuasi-experimental en tres fases. La primera y tercera fases fueron de evaluación, antes y después del curso, mientras la segunda tuvo lugar durante la impartición del curso. La evaluación utilizó la técnica de facilitación afectiva. El curso consistió en la presentación de 11 documentales con base en los nueve valores de la biofilia, para su posterior discusión. Los resultados indican que los jóvenes presentan un cambio en su percepción emocional hacia los ambientes naturales después del curso. Se discuten las implicaciones teóricas en torno a los aspectos emocionales y la biofilia, así como las aportaciones empíricas de los resultados, además de plantear su posible aplicación en otras áreas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banse, R. (2000). Affective priming with liked and disliked persons: Prime vivibility determines congruency and incongruency effects. Manuscript submitted for publication, Humbold Universität, Beerlin, Germany.

Boada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Revista Educere, 9(30), pp. 317-322.

Cohen, M. J. (2008). Educating counseling and healing with nature. Tesis doctoral. Akamai University, Portland State University, West Coast University and The Institute of Global Education.

De Houwer, J., Hermans, D. y Eelen, P. (1998). Affective and identity priming with episodically associated stimuli. Cognition and Emotion, 12, 145-169. doi:10.1080/026999398379691

Ernest, J. y Theimer, S. (2011). Evaluating the effects of environmental education programming on connectedness to nature. Environmental Education Research, 17(5), 577-598. doi:10.1080/13504622.2011.565119

Fazio, R. H. (1995). Attitudes as object-evaluation associations: Determinants, consequences and correlates of attitude accessibility. En R. E. Petty y J. A. Krosnick (Eds.), Attitude strength: Antecedents and consequences (pp. 247-282). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Fazio, R. H. y Olson, M. A. (2003). Implicit measure in social cognition research: Their meaning and use. Annual Reviews Psychology, 54, 297-327. doi:10.1146/annurev.psych.54.101601.145225

Greenwald, A. G. (1990). What cognitive representations underlie social attitudes? Bulletin of the Psychonomic Society, 28(131), 254-260. doi:10.3758/BF03334018

González, M. M. C. (1996). Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 13-74. Recuperado el 12 junio de 2013 de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/gonzalez02.pdf

Hung, R. (2010). Educating for ecophilia through nature. Conference presentation. Philosophy of Education Society of Australasia. Recuperado el 28 de marzo del 2014 de: https://www.academia.edu/2187116/Educating_for_Ecophilia_through_Nature

Hermans, D., Baeyens, F. y Eelen, P. (1998). Odours as affective-processing context for word evaluation: A case of cross-modal affective priming. Cognition and Emotion, 12(4), 60-613. doi:10.1080/026999398379583

Hietanen, J. K., Klemettilä, T., Kettunen, J. E. y Korpela, K. M. (2007). What is a nice smile like that doing in a place like this? Automatic affective responses to environments influence the recognition
of facial expressions. Psychological Research, 71, 539-552. doi:10.1007/s00426-006-0064-4

Hietanen, J. K. y Korpela, K. M. (2004). Do both negative and positive environmental scenes elicit rapid affective processing? Environment and Behavior, 36(4), 558-577. doi:10.1177/0013916503261391

Jiménez, S. M. y Lafuente, R. (2010). Defining and measuring environmental consciousness. Revista Internacional de Sociología, 68(3), 731-755. doi:10.3989/ris.2008.11.03

Kahn, P. H. (2011). Technological nature: Adaptation and the future of human life. USA: MIT Press.

Kahn, P. H., Severson, R. L. y Ruckert, J. H. (2009). The human relation with nature and technological nature. Current Directions in Psychological Science, 18(1), 37-42. doi:10.1111/j.1467-8721.2009.01602.x

Kellert, S. y Wilson, E. O. (1999). The biologic basis for human values of nature. En S. R Kellert y E. O. Wilson (Eds.), The Biophilia Hypothesis (pp. 42-69). Washington, DC: Island Press.

Klauer, K. C. y Musch, J. (2003). An affective priming: findings and theories. En J. Musch y K. Klauer, The psychology of evaluation: affective processes in cognition and emotion (pp. 7-50). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Korpela, K. M., Klemettilä, T. y Hietanen, J. K. (2002). Evidence for rapid affective evaluation of environmental scenes. Environment and Behavior, 34(5), 634-650. doi:10.1177/0013916502034005004

LeDoux, J. (2003). The emotional brain, fear, and the amygdala. Cellular and molecular neurobiology, 23(4-5), 727-738. doi:10.1023/A:1025048802629

LeDoux, J. y Phelps, E. A. (2008). Emotional networks in the brain. En M. Lewis W., J. M. Haviland-Jones y L. Feldman B. (Eds.), Handbook of emotions (pp. 159-179). New York, NY: The Guilford Press.

Mayer, F. S., Frantz, C. M., Bruehlman-Senecal, E. y Dolliver, K. (2009). Why is nature beneficial? The role of connectedness to nature. Environment and Behavior, 41(5), 607-643. doi:10.1177/0013916508319745

Morales, M. G. E., López, R. E. O. y Hedlefs, A. I. (2010). La psicología de las emociones: La expresión facial como una revelación de la emoción y el pensamiento. México: Trillas.

Nieuwenhuis, M., Knight, C., Postmes, T. y Haslam, S. A. (2014). The relative benefits of green versus lean office space: Three field experiments. Journal of Experimental Psychology: Applied, 20(3), 199-214. doi:10.1037/xap0000024

Nisbet, E. K., Zelenski, J. M. y Murphy, S. A. (2009). The nature relatedness scale linking individuals’ connection with Nature to environmental concern and behavior. Environment and Behavior, 41(5), 715-740. doi:10.1177/0013916508318748

Olivos-Jara, P., Aragonés, J. I. y Navarro-Carrascal, O. (2013). Educación ambiental: itinerario en la naturaleza y su relación con conectividad, preocupaciones ambientales y conducta. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 503-513. doi:10.14349/rlp.v45i3.1490

Oskamp, S. y Schultz, W. (2004). Attitudes and Opinions. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Pooly, J. A. y O’Connor, M. (2000). Environmental Education and Attitudes Emotions and Beliefs are What is Needed. Environment and Behavior 32 (5), 711- 733. doi: 10.1177/0013916500325007

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., López, R. E. O. y Morales, M. G. E. (2012). Escala de preferencia ambiental (EPA): Una propuesta para medir la relación entre individuos y su ambiente. International Journal of Psychological Research, 5(2), 66-76.

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A. y Rangel, S. M. L. (2013). Study about the emotional valence of environmental concepts using affective priming technique. International Journal Of Psychological Research, 6(2), 50-58.

Schultz, P. W. y Tabanico, J. (2007). Self, identity, and the natural environment: Exploring implicit connections with nature. Journal of Applied Social Psychology, 37(6), 1219- 1247. doi:10.1111/j.1559-1816.2007.00210.x

Wilson, E. (1989). Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica.

Zelenzy, L. C. y Schultz, P. W. (2000). Promoting Environmentalism. Journal of Social Issues, 56, 365-371. doi:10.1111/0022-4537.00172

Publicado
2016-01-13
Cómo citar
Sánchez Miranda, M. P., & De la Garza González, A. (2016). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental / Biophilia and emotions: their impact on an environmental education course. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 4(8), 123 - 143. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/42
Sección
Artí­culos Científicos