La sustentabilidad comunitaria en un proyecto de turismo alternativo en san mateo del mar, Oaxaca / Community sustainability in a project of alternative tourism in San Mateo del Mar, Oaxaca
Resumen
El concepto de sustentabilidad establecido en 1983 por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, se define como “el hecho de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. Por tanto, en la actividad turística es necesaria la preservación del patrimonio para que las futuras generaciones puedan conocerlo y disfrutarlo. Por otra parte, existe un sinnúmero de atractivos turísticos con un potencial increíble pero sin la promoción, ni el desarrollo necesarios para dinamizarse; tal es el caso de San Mateo del Mar, una localidad costera en la angostura de México entre el centro y la península. Dicho lugar es una pequeña comunidad con una singular geografía en una barra entre la Laguna Superior y el Océano Pacífico donde domina la cultura Huave, única en el mundo; sin embargo, aunque tiene el museo de La Casa Huave, la actividad turística no está encaminada a la barra, laguna ni playas. La presente investigación tiene como objetivo analizar las oportunidades de un proyecto de turismo alternativo con visión de desarrollo local, pero manteniendo la comunalidad, con base en la cosmovisión indígena Huave y con elementos para la integración de la comunalidad y el desarrollo. Se emplearon los elementos del turismo alternativo y los elementos de comunalidad propuestos por Díaz (1999), categorizados por Martínez (2003) y operacionalizados por Velázquez-Sánchez y Solana (2013), desde un enfoque analítico y generando conocimiento empírico. También se tomaron como base los estudios que anteceden el análisis de la comunidad en el ecoturismo indígena (Velázquez et al, 2013). La relevancia estriba en el conocimiento de la participación de los pueblos en el desarrollo de turismo alternativo.Descargas
Citas
AMECIDER. (1993). Desarrollo, Conceptos y Definición. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A.C.
Ceballos, C. & Lascuráin O. (1993). Conservación e impacto ambiental de los servicios en sitios con vocación turÃstica. En reporte de la Unión Mundial para la Naturaleza.
Coca, P. y RuÃz B. (2007), Turismo Comunitario en Ecuador. Working Paper: Ministerio de Turismo de Ecuador. Quito, Ecuador.
Daltabuit-Godás & Valenzuela-Valdiviezo (2010), Expectativas para el ecoturismo. Oportunidades y retos. Reporte técnico. Universidad de Valencia.
DÃaz, G. F. (2004). Cien preguntas para entender la comunalidad. CONACULTA. México
CESTUR-ITAM (2010). Informe sobre la evaluación del ecoturismo y turismo de aventura en México. SECTUR, México.
Gómez-Velázquez, J (2013), “El ecoturismo en la región de la Costa de Oaxaca. Entre el desarrollo y la comunalidadâ€. Memorias en Extenso Global Conferencia on Business and Finance. Costa Rica, pp. 823-835.
MartÃnez, L. J. (2003). “Comunalidad y Desarrolloâ€. Culturas populares e indÃgenas. Gobierno del estado de Oaxaca.
Robles-Hernández, S. & Cardoso Jiménez , R. (2009), Floriberto DÃaz. Escrito (Vol. 1). México, México: UNAM.
SECTUR (2001). “El turismo en México. Situación y perspectivasâ€. www.sectur.gob.mx, consulta enero 10 de 2013.
SECTUR (2010), “El turismo en México. Situación y perspectivasâ€. www.sectur.gob.mx, consulta enero 10 de 2013.
SECTUR (2012), “Destinos de ecoturismo en Méxicoâ€. www.sectur.gob.mx, consulta del dÃa enero 10 de 2013.
SEMARNAT (2009), Convocatoria para certificación de destinos de ecoturismo. www.semarnat.gob.mx consultada 31 de febrero 2013.
Velázquez-Sánchez R. & Solana V. O. (2013). “La sustentabilidad de las comunidades indÃgenas de Oaxaca y los servicios microfinancierosâ€. Memorias del Segundo Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Ãrea Económico Administrativa. Facultad de ContadurÃa y Administración. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado