El fenómeno de la prisionalización: complejo penitenciario Islas Marías / The prisonalization phenomenon: Islas Marías penitentiary complex

Evangelina Avilés Quevedo

Resumen


La prisionalización es una manifestación del efecto psicológico que padecen los internos, causado por el largo periodo de permanencia en una institución penitenciaria. Esta condición influye en su modo de vida denominado subcultura carcelaria, así como en sus formas de adaptación a las normas formales e informales que se desarrollan en instituciones penales. Sin embargo, pocas veces se ha estudiado el fenómeno de prisionalización en los empleados que trabajan en una prisión, como es el caso del complejo penitenciario Islas Marías, clasificado dentro de las instituciones totales. Características como la ubicación geográfica de este centro penal, ubicado en un territorio insular conocido como archipiélago Islas Marías, favorecen el aislamiento geográfico, factor principal por lo que el empleado se convierte en un habitante más del lugar. Esta dimensión espacial simboliza, para el presente caso de estudio, un doble fenómeno de encerramiento: el ámbito cerrado de la institución penal y el aislamiento territorial geográfico.

El doble encerramiento del empleado (quien es el sujeto de estudio) genera un esfuerzo adaptativo constante ante las exigencias mismas de su trabajo durante su permanencia laboral, teniendo derechos de salir del lugar cada tres meses, para disfrutar de 15 días de descanso en el continente. Por ello se vislumbran en el empleado posibles distorsiones afectivas, emocionales, cognitivas y perceptivas ante las exigencias mismas de distintos ambientes, tanto en sus obligaciones de trabajo como en sus modos de vida diferentes (sociales y familiares). Lo anterior se estudia desde un enfoque adaptativo en el campo de la psicología ambiental, la cual trata el complejo proceso de adaptación mediante el cual los individuos enfrentan las exigencias del diseño de ambientes en el uso humano, condición que los vuelve también a ellos proclives a experimentar la prisionalización.

Palabras clave


adaptación, diseño de ambientes, Islas Marías, prisionalización

Texto completo:

PDF / PDF ENGLISH / WORD

Referencias


Aviles, E. (2017 en imprenta). Islas Penales de América Latina. Comparaciones con Islas Marías. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Instituto Nacional de Ciencias Penales.

---------- (2016). Islas Marías. Una ambivalencia de conceptos espaciales de colonia penal a complejo penitenciario en la reinserción social. En E. Avilés y M. G. Barrón (coords.), Islas Marías. De colonia penal a complejo penitenciario (pp. 127-194). Ciudad de México: Instituto Nacional de Ciencias Penales/Universidad Autónoma de Sinaloa.

---------- (2013). El espacio comunitario de Islas Marías (1905-2008). Uso e implicaciones en la reinserción social. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Del Lirio.

---------- (2009). Arquitectura y urbanismo de Islas Marías. Una práctica del diseño en la readaptación social. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Del Lirio.

Avilés, E., y Barrón, M. G. (coords.) (2014). Modelos y espacios de reinserción social. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Instituto Nacional de Ciencias Penales.

---------- (coords.) (2016). Islas Marías. De colonia penal a complejo penitenciario. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales y Universidad Autónoma de Sinaloa.

---------- (coords.) (2016). El sistema penitenciario. Perspectivas y tendencias latinoamericanas. Ciudad de México: Instituto Nacional de Ciencias Penales/Universidad Autónoma de Sinaloa.

Cajamarca, J., Triana, J., y Jiménez-Jiménez, W. A. (2015). Los efectos de Prisionalización y su relación con el Trastorno Adaptativo. En Enfoques, 1(2), 54-82.

Decreto por el que se reforman los artículos 1, 2, 3, 4,5, 6, 7, 8, 10 y 11 y se adicionan los artículos 12, 13, 14 y 15 del Estatuto de las Islas Marías (2010, abril o1). En Diario Oficial de la Federación. Ciudad de México.

Echeverri, J. A. (2010). La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación. En Revista Pensando Psicología, 6(11), 157-166.

Gobierno Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Subsecretaria del Sistema Penitenciario Federal (2008). Estrategia penitenciaria 2008-2012. Ciudad de México.

Goffman, E. (2001). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrotu editores.

Holahan, Ch. J. (2004). Psicología ambiental. Un enfoque general. Ciudad de México: Limusa.

Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados (2016, junio 16). En Diario Oficial de la Federación. Ciudad de México.

Raffo L., S y Perez F., J. M. (2009). Trastornos adaptativos y relacionados al estrés. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile. Obtenido de: file:///G:/Usuario/Downloads/7._tr_adaptativos2.pdf.

Secretaría de Seguridad Pública (2012, noviembre 30). Reglamento del Complejo Penitenciario Islas Marías. En Diario Oficial de la Federación. Ciudad de México.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.137

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.